domingo, 24 de mayo de 2015

Ley del Olvido de Google, ¿cómo borrar tu pasado en Internet?

Ley del Olvido de Google, ¿cómo borrar tu pasado en Internet?


En Google está prácticamente todo. La respuesta a cualquier pregunta, misterio, solución a cualquier problema... Incluso tu vida. Cada vez que publicas en Facebook que te vas a tu pueblo, se queda ahí guardado y cualquiera es libre de verlo. Cualquiera. Desde tu mejor amigo hasta tu peor enemigo o esa suegra pesada que solo quiere meterse contigo (si sabe utilizar Facebook, claro). Además de eso, todos hacemos locuras alguna vez y las publicamos en Internet para fardar un poco. Pero, ¿cómo solucionar si te arrepientes en el futuro?

El "derecho al olvido" es una derecho definido como "el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta al libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales".

No todo el mundo está de acuerdo con esta ley, pues muchos internautas piensan que resulta inútil y que es imposible borrar todo lo referente a una persona de esta extensa red de información. Pero, funcione o no, teóricamente este derecho puede ejercerse pidiendo a las empresas encargadas de los buscadores que borre tus datos de su programa, para que dejen de ser públicos. Aunque, claro. No es tan fácil. Tienes que facilitar a Google una encuesta llena de detalles personales, las direcciones que el usuario quiere borrar, y una fotocopia escaneada de algún tipo de documento de identidad suficiente para identificar al reclamante sin problemas.

Sea como sea, estos remedios no son 100% eficaces, pues los robots de búsqueda u otros usuarios pueden guardar la información para publicarla en otros lugares, imposibilitando a las empresas el borrarla totalmente. Por ello, es más aconsejable cuidar lo que se dice en las redes sociales e Internet en general, o un día cualquier tontería podría lamentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario