martes, 27 de mayo de 2014

Crowdfunding, dinero mediante donaciones

 

Crowfunding, dinero mediante donaciones



Crowdfunding, traducido como micromecenazgo desde el inglés, consiste en la obtención de dinero mediante donaciones en Internet. En un principio está pensada para conseguir apoyo, ya sea para financiar un proyecto o institución, o simplemente poder comprarte una casa o pagar tus deudas, todo gracias a la caridad de los internautas.

Existen ejemplos de grupos de música conocidos que han alcanzado la fama u objetivos gracias a este método:

· En 1997, los fans del grupo de rock británico Marillion financiaron su gira de 60.000 dólares a base de donaciones, con nada más que una simple campaña del grupo por Internet. Aunque es bien conocido que en el mundo de la música no es nada extraño que los fans sufran un brote de caridad por sus amados grupos.

· En 1989, el grupo español Extremoduro financió su primer disco mediante este método.

(...) se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerle, ¿no?, pa' sacar perras pa' hacerle (...) Entonces, con eso sacamos 250.000 pesetas y con eso nos vinimos a Madrid a un estudio a grabarlo.

 Además, existe una clasificación de cinco tipos de crowdfunding, según lo que el donante obtenga de ellas.

  • Donaciones: Las almas caritativas que aportan dinero no esperan ningún incentivo a cambio de su contribución.
  • Recompensas: Los donantes esperan una recompensa a cambio de su donación.
  • Acciones: Inversión en masa para favorecer a una empresa y más tarde recibir acciones o participación en la misma.
  • Préstamos: Financiación en masa a una empresa a cambio de algo.
  • Royalties: Inversión en una empresa o proyecto, esperando una parte simbólica de los beneficios.

Al igual que todo, este método tiene sus ventajas y desventajas.

Una ventaja es que la libertad es mayor, pudiendo saltarse los patrones impuestos por las financieras convencionales por el apoyo de un grupo de personas ya sea por el interés del proyecto o simple solidaridad. Además de esto, se pueden obtener potenciales clientes a partir del boca a boca entre conocidos de los ya donantes.

Un ejemplo de desventaja es la divulgación al principio de la campaña, además de que al ser público esto le da la oportunidad a otras empresas para financiar el mismo proyecto.

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